Chichén Itzá en la Ribiera Maya, México
El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es quizá el legado más grande que tiene México al menos en lo que hace al pasado de la civilización maya, creadora de esta y otras obras monumentales.
Ubicado en el estado de Yucatán, su nombre deriva de tres palabras mayas: Chi (boca), Chen (pozo), Itzá (brujos de agua). La unión de estas palabras deriva en “La boca del pozo de los Itzá”, nombre para lo que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período Posclásico. Esta antigua ciudad fue el centro político, religioso y comercial de la civilización maya, una sociedad conformada por arquitectos, matemáticos o astrólogos que formaban una sociedad politeísta y piramidal.
Fundada hacia el año 525 DC, el mayor testimonio de esta ciudadela es la gran pirámide de 55.5 metros de base y 24 metros de altura que recibe el nombre de Kukulkán, en honor al dios de la dualidad. Con grandes escalinatas de numerosos escalones a lo largo de sus cuatro paredes, en la cima se encuentra el templo con el altar en el que se realizaban las ofrendas.
Fuente: GAD