El Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil

CRISTO  REDENTOR
CRISTO REDENTOR

De las Siete Nuevas Maravillas del Mundo que se consagraron en concurso internacional organizado por el cineasta suizo Bernard Weber el Cristo Redentor quizá sea el monumento más sencillo. Aunque no por eso menos importante pues se trata de una magnífica escultura realizada en piedra que domina el paisaje de la ciudad de Río de Janeiro.

Esta estructura gigantesca rememora la figura de Cristo y cobra vida en la cima del Cerro del Corcovado. Tiene una altura de 38 metros aunque 8 de ellos pertenecen al pedestal sobre el que se asienta la figura religiosa.

La idea de crear una figura religiosa en esa ciudad tuvo su inicio en 1859 de la mano del padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Sin embargo, recién cobró forma cuando se acercaba la fecha de conmemoración del centenario de la independencia de Brasil. En 1922 fue colocada la primera piedra aunque las obras se iniciaron en 1926. El Cristo Redentor requirió cinco años de trabajo y fue inaugurado en 1931. Entre otros artistas, colaboraron el ingeniero Heitor da Silva Costa -autor del proyecto-, el artista plástico Carlos Oswald, quien se ocupó del diseño final, y el escultor francés Paul Landowski, quien ejecutó la escultura.

Sin dudas, el trabajo valió la pena y hoy el Cristo Redentor es motivo de orgullo para los brasileros, quienes se sienten protegidos por esta figura con los brazos abiertos que despliega amor y cuidado. Para llegar a él, es posible tomar una ruta o bien elegir el tren electrificado.

 

Fuente: GAD