El Taj Mahal en India

TAJ  MAHAL
TAJ MAHAL

India es un país pobre y despojado y por esa misma razón el Taj Mahal se siente aún más imponente de lo que en realidad es. Porque lo cierto es que en medio de la sencillez del lugar este edificio impresiona más aún y así es como se ha ganado un lugar dentro de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Su historia se remonta al reinado del emperador musulmán Sha Jahan quien ordenó su construcción en honor a su esposa favorita Mumtaz Mahal quien murió al dar a luz a su hijo número catorce. Las obras comenzaron en 1631 y finalizaron en 1654 y en ella participaron unos 20.000 trabajadores
El Taj Mahal está situado en la ciudad de
Agra y es considerado como uno de los edificios más maravillosos de la arquitectura mongola. Esta tendencia ha sido combinada además con elementos de la arquitectura islámica, persa, indica y turca. Si bien el monumento más conocido es el mausoleo –que presenta una cúpula de mármol blanco y donde yacen los restos del emperador y su esposa- lo cierto es que en realidad el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados que cuenta con varios sectores, como la mezquita, el patio, las tumbas secundarias o el portal de acceso.
Otro de los aspectos por lo que esta construcción es aún más interesante es por sus jardines. Para llegar al mausoleo, hay que atravesar el Jardín del Paraíso, un inmenso parque lleno de estanques, flores de loto, estatuas y bancos impecables que despiertan la admiración de los turistas por su preciso cuidado.
En 1983 el Taj Mahal fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fuente: GAD